Mujer de sociedad
por las calles de San Juan
mirando a nadie,
pendiente a todos,
piropos van,
ahí va, ahí va.
Es la nena, ay, del papá que da
regalos, carros y mucho, mucho más.
Es la reina de la sororidad, (1)
coqueteando va,
ahí va, ahí va.
El mundo de tu padre
se va, se va.
Se caen los portones,
se va, se va.
Se van ya los viejos modales,
los ricos caudales se van.
Si es que el míster del banco
se va, se va,
se muere de espanto,
se va, se va.
Su hijo le roba a los ricos;
les da a los pobres.
El rebelde muy alterado,
su padre está espasmado,
rectores abofeteados,
burgueses confundidos
cuando sus padres beben
y se son infieles,
las ricas con sus pieles,
doctores con sus yates;
pocos desperdiciando
y un montón de gente sudando
La mujer de sociedad que va
por las calles de San Juan
mirando a nadie,
pendiente a todos,
piropos van,
ahí va, ahí va.
Es la nena del papá que da
regalos, carros y mucho, mucho más.
Es la reina de la universidad,
coqueteando va,
ahí va, ahí va.
(1) Versión de Yo protesto. En la versión de 1970: el concierto dice “Es la reina de la universidad”.
Rock lento
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.