Pablo y Juana
Viven en los márgenes del tiempo y son mucho más que dos.
Tienen quince años contra todos los que hicieron del amor
una obligación.
Un papel firmado, unas promesas, un asunto sin valor.
Ellos que improvisan la mañana de aquel parque en un rincón.
Que se presintieron siete meses hasta verse en un café
por primera vez.
Pablo y Juana hicieron explosión,
fue de corazón a corazón.
Tejen su red de miradas
se estudian, se estrechan, se acoplan
inventan la vida y después
Pablo y Juana hicieron explosión.
Toda la ciudad se reducía en unas hojas de papel,
ella le dejaba algún mensaje y recogía los de él,
hasta que una vez se descubrieron en la misma habitación
escribiéndose.
Fue como mirarse en un espejo y quedar prendido en él.
Fue como expulsar todo el deseo por los poros de la piel.
Fue volar prendido a una cometa hasta una nube de algodón
columpiándose.
(1978)
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
La pianista cubana Malva Rodríguez —hija de Silvio Rodríguez y Niurka González— ofreció un programa que recorrió géneros clave de la tradición musical de la isla, con obras de Lecuona, Caturla, López-Gavilán, Oliva, Alén y un cierre con Chopin, en una actuación ovacionada en el Centro de las Artes de la ciudad francesa.