De una sola manera se pronuncia tu nombre


De una sola manera se pronuncia tu nombre,
en tus pliegues antiguos nada malo se esconde,
como todas las cosas que nos hacen mejores,
te secuestran algunos con siniestras razones...
en la noche más negra una luz al final,
nos anuncia que fuera acostumbras a estar,
de una sola manera se pronuncia tu nombre: libertad.

Tu nombre sirve para odiar
encarcelar, torturar o matar;
si no guardaras mucho más.

Tu paso el tiempo lo podría borrar;
la rosa muere en el rosal
pero tú creces, multiplicas, floreces.


No hace libre ni te hace más honrado o más justo,
si no fuera de todos no sería de ninguno,
los que siempre pretenden manejarte a su gusto.
Que tú seas tan libre les parece un insulto.
En el pájaro el aire se te puede encontrar,
en el rastro que deja la estrella fugaz,
de una sola manera se pronuncia tu nombre: libertad.

(1981)

Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
«Todo me va bien»: Albert Pla y Kase.O firman un inesperado adelanto del próximo disco del artista catalán
[14/05/2025]

Albert Pla presenta Todo me va bien, el primer adelanto de su próximo disco — que verá la luz a finales de este año—, una inesperada colaboración con Kase.O que combina humor, crítica social y un estribillo tan irónico como pegadizo.

2.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

3.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

4.
Valladolid nombra Hijo Predilecto de la Ciudad a Joaquín Díaz
[17/05/2025]

El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.

5.
«Desastres fabulosos»: Jorge Drexler y Conociendo Rusia publican una canción que une generaciones y territorios
[14/05/2025]

El cantautor uruguayo Jorge Drexler y el músico argentino Conociendo Rusia se reúnen por primera vez en estudio para dar forma a Desastres fabulosos, un sencillo independiente que cuenta con Leiva, Meritxell Neddermann y Jordi Matas, y que llega acompañado de un videoclip dirigido por Joana Colomar.