24 horas
venía de una estirpe renombrada
el primer gran banquete
que se dio su familia
fue morder en los labios
de la Reina Cleopatra.
Él por parte de padre era otomano
y recuerda haber sido tan feliz
que en medio de los valses
y un entorno convulso
comieron el cadáver
de Sissi Emperatriz.
Y en este mismo instante
sobre una gran cagada
que un yonqui les regala
donde acaba Madrid
se disputan su parte
del botín al mirarse
comprenden que su raza
debe sobrevivir...
Ella luego se ensaña con un perro
al que atrapó algún coche con sus ruedas
con el deber cumplido.
Él se va a su faena
se enreda con los mocos
de algún niño de la escuela.
Lo que resta del día se lo pasan
como quién se echa al mar en una balsa
burlando mil venenos
y cintas engomadas
y a niños que por gusto
les arrancan las alas.
Solo son veinticuatro
sus horas en la Tierra
se lo toman a pecho
como quien va a la guerra.
Ponen miles de huevos
que serán moscas luego
efímeras, eternas,
pegajosas, molestan.
Al terminar su ciclo
salvada su existencia
no les pesan las alas
y abandona la escena
escribe su epitafio
sobre una herida abierta:
murió como nació
feliz entre la mierda.
(2001)
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.