Mujer de humo
en una mujer de agua,
en una mujer de lluvia,
que la noche te alumbraba.
Junto a su cueva de llamas
encontré comida y casa,
no era extraño de pensara
que lo imposible se alcanza.
Pero una mujer de humo
cuesta trabajo abrazarla,
tantas veces como intentas,
otras tantas se te escapa.
Aunque te cosas los ojos
nunca puedes encerrarla
y aunque se va nunca
llegas a borrarla.
Porque una mujer de lluvia
no hay manera de secarla,
sino sabes por qué llora
mucho menos porque escampa.
Puede volverse rocío
o transformarse en escarcha,
y sin decir ni hasta luego
perderse en la mar salada.
Ya sé que el agua se pudre
si la dejas estancada,
que el humo desaparece
sin que puedas hacer nada.
Pero hay cosas que maltratan,
ensombrecen la mirada,
demasiado tarde supe
que ella con ella se basta.
Era una mujer de humo...
Era una mujer de agua...
(1999)
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.