Un hombre despierta


Dime qué se esconde detrás de esa canción,
qué color has puesto a la tristeza,
qué palabra libre me ha ganado el corazón,
qué ritmo baila en tu cabeza.

Nadie como tú sabe de la pena,
nadie de naufragios, nadie de cadenas,
nadie como tú sabe de conjuros,
nadie de promesas, nadie de futuro.

Una blanca muerte con nombres y apellidos
deshoja sus días contados.
Tu canto negro cobra todo su sentido
en este siglo acorralado
que mirándose al ombligo
busca a todo una razón.

Un hombre despierta,
en sus manos guarda un continente.
Un hombre despierta
al compás de un latido diferente.


Fue tu silencio como un grito acusador,
un pasaporte hacia la muerte.
Hoy tu palabra quita el sueño al celador
cuando te ve pisando fuerte.

Nadie como tú sabe de la pena,
nadie de naufragios, nadie de cadenas,
nadie como tú sabe de conjuros,
nadie de promesas, nadie de futuro.

Todas las piedras encierran un sonido,
la memoria hace tu camino.
Tan sólo muere el que olvida lo que ha sido
en este siglo acorralado
que mirándose al ombligo
busca a todo una razón.

(1988)

Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.

4.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.