Desde el pirulí se ve un país
confundido y feliz de perfil
que anda descubriendo como es
aunque sepa muy bien lo que no quiere ser.
Nunca llegó tan alto mi televisor
emite en blanco y negro como en palcolor
en este vasto medio no se pone el sol
tan solo hay zonas muertas de imaginación
están omnipresentes en cualquier rincón
cuando hablan de uniformes se le va el color.
No siempre me equivoco por casualidad
una mirada a tiempo puede ser mortal
hay cosas que se callan por necesidad
y no destapas otras porque huelen mal
conservo la memoria y no sabré olvidar
ni el miedo, ni los nombres, ni lo que hay detrás.
Medimos las palabras con un medidor
es algo que le llaman buena educación
probablemente alguno piense lo que no es
que cuando uno se mide es que no entiende bien
trabajo en el trapecio como pueden ver
mantengo el equilibrio porque tengo red.
(1983)
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
La pianista cubana Malva Rodríguez —hija de Silvio Rodríguez y Niurka González— ofreció un programa que recorrió géneros clave de la tradición musical de la isla, con obras de Lecuona, Caturla, López-Gavilán, Oliva, Alén y un cierre con Chopin, en una actuación ovacionada en el Centro de las Artes de la ciudad francesa.