Hace falta tener dura la piel
las esquinas no saben que no existe Dios
que murió entre los brazos del destripador.
Lo que no mata engorda o nos hace crecer
a Sodoma y Gomorra les huelen los pies.
¿Se imaginan que el Papa perdiera la fe?
Hace falta tener dura la piel
y sentarse a esperar la inspiración
para hacer una canción.
Mientras juegan su guerra nos toca mirar
soldadito de plomo, que envidia me das
que te han muerto en el nombre de la humanidad.
Somos cartas marcadas que sólo ellos ven
somos piezas que forman el gran ajedrez
de la historia peones que pueden mover.
Si soñara despierto podría inventar
que los días son algas, la noche un disfraz
y esa luna desnuda el destino final.
Que las alas del viento me lleven allá
donde nadie vigile la felicidad
y no extrañe tu ausencia si un día no estás.
(1984)
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.