Un cura de aldea
y un bonete muy gastau.
Tien un rosariu con cuentes
de madera y un breviariu
que lu reza todos los dies
cuando el sol ya ta baxando
en atapecer de oru
o en atapecer de orbayu.
Per la laborá diz la misa
cuando atapez el rosaiu,
per la nochi xuega al tute
y en la cama reza al santu
y asomau al corredor
ponse el probe atristayau
cavila si el so vivir
non tará ya fracasau.
La iglesia fecha de piedra
ta del pueblu en lo más alto
y ye un gozu les campanes
repicar nel campanariu.
Y cerquina de la iglesia
tien so casina el bon parracu
enllená de los afanes
que el vivir va filvanado.
Per les mañanes la misa
cunado atapez el rosariu,
como una esfueya bendita
fecha de rezos y cantos,
y en el camín de vuelta el chigre
ya conoz el su fracasu
si de nochi vuelve a casa
despacin pasin a pasu.
(1969)
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.