El mono moto loco


Qué monada era Agapito,
Agapito el chimpancé.
Era un santo de chiquito
cuando sólo andaba a pie.

Prometía ser el ángel
de los monos, pero no.
Se hizo bruto cuadrumano
cuando se motorizó.

Le crecieron los colmillos,
se le enronqueció la voz
y se puso mitad diablo
y mitad lobo feroz.

Basta ya
de alboroto
con la moto.
Para qué,
si es mejor andar a pie.


Los vecinos tiemblan todos
cuando pasa el animal,
se derrumban los espejos
y las copas de cristal.

Los vecinos están presos
del petardo corredor,
juegan al oficio mudo,
no oyen el televisor.

Agapito corre y corre
transformado en malhechor,
sin cuchillo ni pistola,
solamente con motor.

Propietario de la calle
y ministro del terror,
bachiller en terremotos
y pichón de dictador.

Cuando estaban ya por darle
su carné de criminal,
con la moto de sombrero
fue a parar al hospital.

Tiene yeso hasta en las uñas
pero está bastante bien.
Esperemos que no sea
contagioso el mal. Amén.
Versión de María Elena Walsh
Idiomas

Comentarios

Balada

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

4.
Valladolid nombra Hijo Predilecto de la Ciudad a Joaquín Díaz
[17/05/2025]

El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.