Magoya
dios berreta que está en ninguna parte.
Comodín que inventás para quejarte
cada vez que te venden un buzón.
Andá, contásela a Magoya
la de comboys que nadie te creyó.
Discurso de milico
o cheque volador,
estamos hasta aquí de cuentos chinos.
Andá, cobrásela a Magoya
que pagariola tu desilusión.
Y el cuento de que Dios es argentino
andá corriendo, contaseló.
Hay un nadie que es víctima de todos
y es anónimo rey de la macana.
Berretín que inventás de mala gana
cuando ves tanto crimen sin autor.
berreta = de mala clase, mal hecho
a Magoya = a cualquiera (a nadie)
que pagariola tu desilusión = tal vez en una de esa te pagan la desilusión
berretín = capricho, antojo
Tango
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.