Educación sexual


Yo no sé qué le han hecho en la escuela
a la Nancy, mi nena menor.
Ella que era un capullo inocente
ayer me preguntó sin rubor:
-¿Vos sabés cómo nacen los niños?
Yo, que estaba arreglando el motor,
lo paré para oír palabrotas
como semen, placenta y embrión.

Contengo la bronca, la culpa no es de ella,
voy a la cocina, pido explicación.
La patrona dice lo más sobradora
que yo me hago cruces de bruto que soy.
Que hoy las criaturas se avivan temprano
y no como ella, cuando se casó.
Y que ya no corren cuentos de cigüeñas
sino el de un rayado que se llama Freud.

Nunca he sido ningún atrasado
pero en algo no admito cuestión.
La mujer debe ser recatada y avivarse
después que el varón.
No me vengan con cosas modernas
que terminan en un papelón.
A mi Nancy la quiero vestida
para siempre con tul de ilusión.

La Moral es una, sentencia la Nona,
mandala a las monjas, que aprenda el rigor.
Pero la patrona se abraza a la cría
y como una fiera nos quema a los dos.
Yo que por desgracia tengo cuatro nenas
y ningún machito que herede el camión
si hoy no ronco fuerte, mañana en el Borda
me encanan gritando que soy Napoleón.


Borda = hospital de salud mental argentino
Idiomas

Comentarios

Canción del “Cancionero para el mal de ojo”

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

2.
Capturan en Chile al último exmilitar condenado por el asesinato de Víctor Jara
[27/07/2026]

El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.

3.
«Fito Páez: el mundo cabe en una canción», la película documental que se estrena el 3 de septiembre
[06/08/2026]

La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.

4.
Estados Unidos deniega el visado de trabajo a Pedro Pastor y le obliga a cancelar su gira
[03/08/2026]

El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.

5.
Cuando el streaming nos acercó la música, pero alejó a los músicos
[13/08/2026] por Xavier Pintanel

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.