Pequeña proclama
sin más carga que la carga de mis ganas,
de mis sueños.
Me acompaña tan sólo tu mirada
y estas manos llenas de violenta lluvia.
Quiero que mi voz llegue
desnuda y libre, como una flor abierta
en cada sonrisa.
Quiero conocer el rostro distinto
de las estaciones;
abrazar todo el aire en tu cintura;
estrujar la mañana
hasta que la sangre del día
chorree por todos los silencios
de mis huesos.
Quiero convertir el cansancio
del hombre en pan y aceite,
no dejar transcurrir las madrugadas
sin besar las manos del campesino.
Quiero hundirme en la tierra y,
con mis uñas, encender los volcanes
para que se conviertan en cenizas
los dogmas y discursos.
Quiero unirme al rocío y al caminante,
al pájaro y a la guitarra,
al martillo y a los hombres.
Reclamo desde aquí un lugar para mi canto,
un lugar para mis pasos.
No toleren jamás, hermanos, compañeros,
el crepúsculo en mi garganta.
Poema, recitado por Indio Juan, con el acompañamiento a la guitarra de Jorge Cardoso; esta grabación ha sido extraída del CD Nosaltres som part de la terra, de la coral Primavera per la Pau (La Col Records, 1997).
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.