Pequeña proclama
sin más carga que la carga de mis ganas,
de mis sueños.
Me acompaña tan sólo tu mirada
y estas manos llenas de violenta lluvia.
Quiero que mi voz llegue
desnuda y libre, como una flor abierta
en cada sonrisa.
Quiero conocer el rostro distinto
de las estaciones;
abrazar todo el aire en tu cintura;
estrujar la mañana
hasta que la sangre del día
chorree por todos los silencios
de mis huesos.
Quiero convertir el cansancio
del hombre en pan y aceite,
no dejar transcurrir las madrugadas
sin besar las manos del campesino.
Quiero hundirme en la tierra y,
con mis uñas, encender los volcanes
para que se conviertan en cenizas
los dogmas y discursos.
Quiero unirme al rocío y al caminante,
al pájaro y a la guitarra,
al martillo y a los hombres.
Reclamo desde aquí un lugar para mi canto,
un lugar para mis pasos.
No toleren jamás, hermanos, compañeros,
el crepúsculo en mi garganta.
Poema, recitado por Indio Juan, con el acompañamiento a la guitarra de Jorge Cardoso; esta grabación ha sido extraída del CD Nosaltres som part de la terra, de la coral Primavera per la Pau (La Col Records, 1997).
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.