Romanç del monstre de la veu


Cada dia, quan arriba
el moment de veure el sol,
una veu bruta i maligna
es remou i emprèn el vol.

I volant, negra i sinistra,
un discurs pudent i atroç
deixa caure sobre un poble
indefens i silenciós.

Des del seu púlpit mediàtic,
ple d’insults el seu sermó
regalima sucs ben agres
amb trossets d’espessa mort.

És el monstre de la veu,
que a sa llengua té mil cucs,
i embogit i a crits pregona:
«Catalans, sou mal nascuts!

Què us creieu, poblet de merda
que voleu ser una nació!
De nacions només n’hi ha una:
grande, libre y cara al sol.»

I altres pobles que l’escolten
van omplint-se d’odi vell,
buscant catalans de raça
per deixar-los sense pell

Són els súbdits d’aquest monstre,
éssers sense voluntat
encisats i sense rostre,
poc amics de la veritat.

En el poble, les ferides
cada dia couen més.
diu en Pep a la Maria:
«Se t’acut què hi podem fer?»

Passen un SMS,
i de seguida són milers
els catalans que ara pensen
com desfer-se de la veu.

Dels catalans que pensaven,
un marrec amb mocs al nas,
com que ha vist la seva mare
pels racons sola i plorant,

ha tingut la gran idea:
una bruixa han de cercar
que li faci un encanteri.
Aquest monstre ha de callar!

Però en les bruixes de la tele
és millor no confiar,
potser trobarem la bona
si esperem fins a Sant Joan.

I amb el foc de la revetlla
l’encanteri es fa veritat:
cada cop que la veu torni
a humiliar els vilatans,

cada insult, cada mentida,
cada assassinat oral,
al voltant del que li penja
ortigues li naixeran.

Potser així molts altres monstres,
que d’haver-ne encara n’hi ha,
abans de dir més mentides
quatre cops s’ho pensaran.
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.

5.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.