La noieta del circ
buscant aplaudiments la mort va trobar,
i aquest tango ens parla de la trista història
que sota la lona del circ va deixar:
Jo sóc la noieta del circ,
per unes monedes jo us don
miquetes de trista bellesa,
miquetes de tèbia emoció.
Jo sóc la noieta del circ
i pels llargs camins del Senyor,
vestida amb la malla de seda,
us vaig repartint les flors de la il·lusió.
Penjada del fràgil trapezi,
el seu cos tan jove recorda al saltar,
una coloma que talla l'aire,
ploma blanca que el vent fa volar.
Mentre la gent emocionada
contempla angoixada el seu salt mortal,
sota la lona el circ tremola
i l'alè gelat de la mort sent passar.
Jo sóc la noieta del circ,
no trobo consol ni amor,
la joia que jo reparteixo
per mi és misèria i dolor,
per això en una nit molt freda
cansada la mà s'afluixà.
I pobre noieta del circ,
buscant aplaudiments la mort va trobar!
Adaptació: Enric Barbat
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.