Jenny la de los piratas
si hoy me dan un penique doy las gracias por él
estos son mis andrajos y este el andrajoso hotel
no saben quien les está hablando
"no saben quien les está hablando".
Pero una noche que haya gritos en el puerto
y ¿qué gritos son esos?, se dirá
me verán sonreír entre mis vasos
y ¿de qué coño se ríen?, se oirá.
Será un barco, un velero
con cincuenta cañones
que atracarán…
Dicen: lávate esos vasos para hoy
si me dan un penique allá me voy
y yo cojo este penique y la cama ya está
pero nadie podrá dormir en esta cama nunca jamás
a que no saben ustedes quien soy
"seguro que no saben quien soy".
Pero una noche habrá un gran ruido aquí en el puerto
¿pero qué ruido es ese?, se dirá
y yo estaré junto a la ventana
"¿y esa mueca?, se preguntarán".
Y ese barco, un velero
con cincuenta cañones
nos bombardearán…
(1928)
Adaptación: Víctor Manuel y Miquel Desclot
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.