Negra historia
la ruina en casa se instaló
cuando el consuelo es que se puede estar peor
dije: ¡apaga y vámonos!
El tiempo no vuelve atrás, no te puedo soportar
déjame ir
esta víbora fiel no te pudo hacer feliz
déjame ir
no he podido alcanzar para ti ni una estrella
nunca he conseguido darte esa sorpresa
como aquella vez que me corté las venas
déjame ir.
Casi no hay luz en este oscuro callejón
donde mi vida fue a parar
cargo esta cruz, cuando caigo me levanto
no se puede pedir más.
Claro que no soy tan feliz como lo son otras
cuando veo a la gente como se acomoda
rompo a llorar como una gilipollas
déjame ir.
Nunca me dijo qué tal al volver de trabajar
para no hablar
no sacó ni una vez nuestro perro a pasear
puedo jurar
que aunque tuve ocasión no conté mis penas
que tipo de sangre corre por sus venas
que soltó un eructo al verme las maletas
déjame ir.
Supe como era el infierno hasta el momento
en que le pude acuchillar
son tantos años soportando imperturbable
toda su brutalidad.
Me fui a entregar, sin entrar di media vuelta
es primavera y esta Luna llena
me ha desatado sin querer la lengua
dejadme ir.
Adaptación: Víctor Manuel
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.