La primera muchacha


Lo he olvidado todo de las campañas
de Austerlitz y de Waterloo,
de Italia, Prusia y las Españas,
de Vallfogona y del Perú.

Pero nunca en la vida nadie olvidará
a la primera muchacha que logró abrazar,
a la primera extranjera
a quien tratamos de tu...
¿Puedes recordar, corazón,
lo mucho que la amábamos?
Ya fuera chica fina o despojo de la calle,
ya fuera una virgen o un putón,
te acuerdas de ella… No se puede olvidar,
la primera muchacha que abrazaste.


Se fueron a hacer puñetas
mis recuerdos de Raquel
y tengo goteras en la memoria
por lo que respecta a María e Isabel.

Pero nunca en la vida nadie olvidará
a la primera muchacha que logró abrazar,
hicimos el mejor negocio,
recuérdalo, corazón:
cambiamos la virtud
por una flor que se abría.

Ya fuera con gran pompa, como la gente de bien,
ya fuera como los perros, en medio de la calle,
te acuerdas de ella… No se puede olvidar,
la primera muchacha que abrazaste.


Tú que me bautizaste un día
con las aguas del séptimo cielo,
te llevo siempre conmigo, conmigo caminas,
último regalo de Papá Noel.

Porque nunca en la vida nadie olvidará
a la primera muchacha que logró abrazar,
Ya puedes fingir coraje,
pero cuando se desnudó,
¿recuerdas, corazón,
lo fuerte que latías?
Claro que muchas otras vinieron después,
pero, de entre todas las que has conocido.
será la última que olvidarás,
la primera muchacha que abrazaste.

(1954)

Versión de Georges Brassens
Versión de Eva Dénia
Versión de Miquel Pujadó
Idiomas

Comentarios

La traducción de esta canción ha sido realizada a partir de la adaptación al catalán de Miquel Pujadó, no del original en francés.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

2.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

3.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

4.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

5.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.