El guardián de tus sueños
(Miquel Pujadó - Dyango)
como cada noche, amor, te has dormido.
Como cada noche, amor, has huido
lejos de tu cuerpo y de nuestro lecho.
Me pregunto a qué país
habrás ido, qué rostro, qué mano
te habrá acogido en aquel Paraíso
donde yo nunca podré entrar...
Soy el guardián de tus sueños.
Te tomo de la mano mientras viajas,
pero no puedo acompañarte.
¡Vuelve, vuelve,
no me dejes solo aquí!
¿A quién debes sonreír así?
¿A quién estás buscando en tu sueño inquieto?
¿Por qué, cuando veo cómo abrazas la almohada,
tu secreto me hiela el corazón?
¿Has encontrado el hombre ideal
que tiene siempre a mano palabras tiernas,
que te regala flores, que no te herirá,,
aquel que nunca te hará llorar ?
Cuando el alba te devuelva a mí,
te besaré, te diré: “¿Has dormido bien?”
Reirás, llenando de luz una nueva mañana.
Dirás “Te quiero”, y lo creeré.
Pero, al mirarte a los ojos, en ellos habrá,
como siempre, una sombra oscura en un rincón,
una sombra oscura y familiar que me hace
encontrar amargo cada beso.
Para Dyango (Quan l’amor és tan gran -1997)
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.