Si ahora canto es por ti


Si ahora canto es por ti, por todo lo que me diste,
querido amigo, compañero, hermano del mar,
por tus canciones que ahora me hacen suspirar
al pensar en los lugares donde no nos habremos encontrado.

Exiliado de Corfú, alejandrino añorado…
En la Île de Saint-Louis supiste calmar
el mal de haber perdido jardines soleados,
el olor de los jazmines ahora manchados de sangre.

Era una adolescente cuando llegaste
a aquel yermo mundo del que pude escapar,
y abriste un camino difícil de recorrer,
pero ya es casi mío y no quiero salir.

Si ahora canto es por ti y por lo que me enseñaste,
para que mis dedos se deslicen mejor en cada traste
y para que me diese cuenta de que el paisaje en el que vivo
sería un paraíso si lo supiésemos salvar.

Hace tiempo que no nos vemos, pero resuenas en mi interior
y me haces sentir más viva y a ti menos ausente,
cada una de aquellas palabras con las que supiste decir
que para que todo cambie se debe desobedecer
y calmar en cada fuente que encontramos en la calle
la insaciable sed que satisfacemos
si sonreímos ya sin miedo a nadie,
a nada que pueda quitarnos lo ya aprendido.

Si ahora canto es para que no te muevas de mi lado,
de este mar que es como tuyo, griego, alejandrino,
por tus canciones que ahora me hacen soñar
pensando en los lugares donde encontrarnos.

Si canto es por ti, por lo que me enseñaste,
para que mis dedos se deslicen mejor en cada traste
y para que fuese consciente de que el país en el que vivo
sería un paraíso si lo sabíamos cambiar.
Versión de Marina Rossell
Idiomas

Comentarios

(Traducción literal de la versión catalana)

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«Still Living in the Past»: Jethro Tull reedita «Living in the Past» en una caja ampliada de cinco CD y un Blu-ray
[14/07/2025]

Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.

5.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.