Mis ojos aquí
que desciende de los montes para poder traerte su beso
y es bravo en el amor, y en el juego es fiel,
pienso que he sido afortunado al poder abrir mis ojos aquí.
Cuando el mar es el antiguo amante
que te penetra las rocas y empapa tu piel,
y es bravo en el amor, y en el juego es fiel,
pienso que he sido afortunado al poder abrir mis ojos aquí.
Cuando el tiempo... cuando el tiempo...
Tiempos aquellos, cuando las brujas
aún se movían en lo alto del campanario
y eran dueñas de noches y tempestades
con líneas de vuelos regulares.
Pasad, niños, pasad, es como un guiñol,
¡hei! canta el gallo, se ha levantado el telón,
acto primero, lentamente asoma el sol.
El llano despierta y el Montgrí suelta un gran bostezo.
Tiempo de hileras de carros perezosos
que iban en busca del horizonte,
tiempo del "llonguet" y la bolsa de cuero
para ir a la escuela, y "cara al sol",
tiempo de decir: -mosén, desde hace un mes,
y no sé cuantos malos pensamientos he tenido...-
- Dime el promedio, dime el promedio...-
Tocarse las partes es pecado, válgame Dios,
diez mil infiernos están ardiendo, válgame Dios.
Ay, en los años cincuenta la moral dentro de un bastón.
Tiempo de cine a tres pesetas
con derecho a silbar por el beso cortado.
Mientras, los abuelos practicaban lenguas
con los turistas de la comarca:
- vus tiré tot druat
y después truas quilometres giré hacia la goix!.
Y ya lo encontraréis, ya lo encontraréis!.
¿Viste como me entendió? El próximo para ti.
Bah, en francés cualquiera se las compone.
Ay, en los años cincuenta, la sabiduría en el corazón.
Cuando el tiempo es el antiguo compañero
que te enriquece en recuerdos y te empobrece en lo que ha de venir,
y con el viento tan bravo, y con la mar fiel,
pienso que seré afortunado si puedo cerrar mis ojos aquí,
pienso que seré afortunado si puedo cerrar mis ojos aquí.
Cuando el tiempo... cuando el tiempo...
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.