La mula sabia


La mula de Joan me comentaba:
ya sé que tal vez soy demasiado mula,
pero si hago caso de las lecturas
veo un futuro negro para Joan.
Si mi psiquis de mula no me falla
adivino un nido de trampas conceptuales.

Pactismo solo significa que quien manda
puede darte una mayor ración de alfalfa,
y a cambio tú te haces y te sientes más mula todavía
Y te obligas a tirar del carro con más fuerza.
No es que esté contra el masoquismo
pero cuando ya es vicio me hincha las narices.

Lo del centralismo democrático
eso sí que me parte de risa;
es como decir que cuando doy una coz
tiene la gracia de una perfecta sonrisa.
yo conozco muy bien mis coces
- y de paso diré que Joan también -
por más que me esfuerzo no hay modo
de que pueda tragarme este invento.

Para mí el trabajo siempre es un castigo,
salvo para quien en él se realiza.
Y cuando oigo que la izquierda programa
más aumento de la productividad
entiendo que para Joan el castigo
será fácilmente todavía más largo.
si el sistema es una lámpara de aceite
y la llama el capital
no entiendo muy bien la estrategia
de añadir aceite al farol.

Miré fijamente aquella mula
diciéndome Lluís hay que pirárselas,
y mientras iba hacia Verges
no me sacaba de la cabeza al animal.
Ya solo me faltaría eso,
que por culpa de una mula sabia
empezara a dudar de estos viejos dogmas
que ya aprendí de otros animales.

Y en conclusión,
si algún día trabajo de payes
no me busquéis junto a una mula,
compraré un tractor moderno.
Versión de Lluís Llach
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

3.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

4.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.

5.
«Still Living in the Past»: Jethro Tull reedita «Living in the Past» en una caja ampliada de cinco CD y un Blu-ray
[14/07/2025]

Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.