Zapateo
y se va hacia La Habana
con pantalones de indiana*
y chalecos de chalí**.
Para ir a Veracruz
han de pasar por La Habana
dame tu mano, Juana,
sabe Dios si nos veremos.
Aguardiente, tabaco y vino
querían los pescadores
también os querían a vos
carita de querubín.
* Indiana: Tela de algodón, estampada por un lado, de baja calidad.
** Chalí: Tela de pelo de cabra, a veces mezclado con seda
Letra: Canciones recogidas en el "Cançoner popular de Mallorca" del padre Ginard
Adaptación: Maria del Mar Bonet
Música: Pieza instrumental de la región de Colón, Cuba
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.