A ti, Quico
más sucia que nunca
vio abrir tus ojos
tal vez hiciera frío o demasiado calor
patriarca de la canción.
Después la calle
colegio francés
corbatas y noches de jazz
teniendo siempre a punto un zumo para brindar:
de naranja, piña o quién sabe.
Sabes muy bien que la cultura no es una bicoca
ni un vino dulce puesto sobre la mesa
del que puede beber todo el mundo
y también que el amor no huele a rosas
pues clava puñaladas que nos atraviesan el sentido.
Cuántas veces he palpado
nuestra humedad
cuando hablas de Barcelona
poeta concreto, áspero si conviene
cronista justo a cualquier hora.
Cuántas veces me ha hartado
el viento que tú sientes
y he visto al hombre de la calle
luchando paso a paso, fumando muy poquito
rezando un «gracias Dios mío».
Sabes también que un país no es ningún negocio
ni tampoco mil palmos de tierra
ni una danza popular
y también que la lucha no se acaba
con un verso o una palabra
con un éxito o un fracaso.
Traducción: J. M. Caballero Bonald
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.