Historia de un periódico
hojeo cuando todavía estoy
en el último sueño de cada día.
El aroma del café que se confunde
con el perfume que ha traído
de la imprenta de húmedas paredes.
Un margen blanco inmaculado,
la taza de café que se hace
blasfemia primera de cada día.
Fotografías, titulares,
"tendencia", fecha, fundador,
teléfono, precio y director.
Editorial: prudencia y sensatez.
La coma en el lugar que le corresponde,
el punto preciso, la pluma calla.
Juegos de eternas palabras,
segundas intenciones punzantes,
seudónimos fabricados con cierta gracia,
discursos y proclamas
de algún político demagógico
usando frases estándar:
"Mantenimiento del orden interno,
el enemigo está vigilante,
normalidad, normalidad".
En la página 17 se informará
de lo que ocurre en el extranjero,
disturbios, huelgas generales...
En la 18 un suscriptor
protestará por la zona verde
que aún no ha llegado a ver.
La economía desfallece,
sube el azúcar y el café
se vuelve amargo antes de tomarlo,
una señora se ha arrojado
de un quinto piso y se ha hecho daño,
"se acerca un tiempo primaveral".
La esquela de un difunto dirá:
"rogad a Dios para que pronto
tenga el descanso que se mereció".
La cartelera anunciará
un film en versión original
que ya es muy viejo antes del estreno,
Un espectáculo prohibido,
el crítico que siempre dice no,
pequeñas notas culturales.
El deporte: un ídolo se ha hecho daño.
Compro un piano en buen estado.
Soy licenciado y busco trabajo.
Traducción: J. M. Caballero Bonald
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.