Mis vacaciones
y muy alegre.
Me creeréis muerto.
Yo no habré muerto.
¡Haré vacaciones!
El color negro
que tanto quiero,
se vendrá conmigo.
¡Sólo yo de negro!
Bebed coñac,
y vino, y cazalla.
Y si me llega
el presupuesto
bebed buen "whisky".
Rápidamente,
me pegáis fuego.
¡Soy valenciano!
Si no es molestia
para los amigos,
en una caja
de cartón,
meted el polvo
de un servidor,
y el mejor libro
de poemas
de aquel poeta
que creáis.
Es para ir
pasando el rato
amablemente.
Y al mismo tiempo,
aprender, vivir,
conocer cosas
para la próxima
canción a hacer.
Llevadme a Alcoi,
que es mi pueblo
y allí donde comienza
el "Barranc del Cinc",
cerca de un romero,
dejadme ya.
Así tendré el aroma bueno.
Y cerca también
del arroyo.
Así por las noches,
con la quietud
vendrá la música.
Mirad también
de fomentar
las meriendas
en la montaña.
Así por fin,
se acercarán
al romero
dulces chiquillas.
Y despistando,
como quien no quiere la cosa,
alzaré los ojos
y entrando por los pies
llegaré hasta su corazón.
Nada de adioses
ni de recuerdos.
¡Me voy de vacaciones!
Cualquier día
impensado,
os volveré a molestar
con las últimas
cancioncillas.
Quizás de entrada
os extrañaréis,
bien por el físico
o por la voz.
Pero seré otra vez yo.
Pues como el maestro
Maragall,
también creo yo
con la resurrección,
de la carne.
Seré más joven
y volveré a amar
a cada instante.
¡Ay las chiquillas!
¡Ay las mujercitas!
¡Ay qué joyas!
Y si acaso,
—yo no creo—,
todavía dura
la vida dura,
pues otra vez
de parte de los buenos.
Seguramente, como siempre pasa
dirán que somos los malos.
¡de parte de los buenos,
hasta la muerte!
Pero entonces,
no me moriré:
haré vacaciones.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.