El vals
de oír el sonido de este vals,
cuando del primero al último sol
salen a bailar los gorriones?
¿Quién no ha oído nunca el olor
que suelta este vuelo
que comienza en el horizonte
y se acaba en la colina?
Ver como danzan y danzan
dibujando su estrella,
danzan como si fuera
un balancín en el cielo.
Y no se sorprenda
si del primer pájaro al último
le pintan la casa
o le peinan la calle.
Cuando usted vaya perdido
por las calles de la ciudad
y vea una nube que danza
más arriba de las azoteas
puede robarle cinco minutos
al trabajo que esté haciendo
para suspenderse sobre el aire
y dejarse llevar por el viento.
Y ver como danzan y danzan...
Quién habría dicho
que ser libre tiene este precio,
sólo hace falta que mire para arriba
viajará por todas partes.
Cuando el sol se va a dormir
se juntan todos los gorriones
y en el árbol más vecino
hacen el último ensayo general.
Al día siguiente danzan y danzan...
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La cantante, poeta, investigadora y divulgadora ecuatoriana Margarita Laso actuará este miércoles en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) dentro de la programación dedicada a Ecuador. Acompañada por siete músicos, ofrecerá un recorrido por algunos de los principales géneros de la tradición musical de su país, desde el pasillo hasta los sanjuanitos y las bombas afroecuatorianas.