J'ai laissé ma mère


J'ai laissé ma mère
seule
à Xàtiva, rue Blanc.

Ma mère qui attend
toujours
que je revienne comme autrefois.

J'ai laissé frères et amis
qui m'aiment
et attendent, comme ma mère,
que je revienne comme autrefois.

Je suis venu ici
car je crois pouvoir vous dire,
dans ma langue malmenée,
des paroles et des faits
qui nous unissent encore.

Des paroles et des faits
qui nous font nous sentir encore
des hommes parmi les hommes.

Des paroles et des faits
qui nous unissent encore
dans la lutte contre la peur,
dans la lutte contre le sang,
dans la lutte contre la douleur,
dans la lutte contre la faim.

Dans la lutte toujours nécessaire
contre ce qui nous sépare
et nous fait nous sentir
étrangers les uns aux autres.

J'ai laissé ma mère
et mes frères.

J'ai laissé mes amis et la maison
et tous ceux qui attendent
que je revienne comme autrefois.

Et je crois avoir bien fait.
Et je crois avoir bien fait.

Je sais, je sais, je sais, je sais
que je reviendrai dans la rue Blanc.

Mais ici maintenant,
mais ici maintenant,
je crois que c'est aussi chez moi,
et je crois pouvoir vous dire,
à coeur ouvert,
à vous tous: mes frères.

Mes frères.

(1965)

Versión de Raimon
Idiomas

Comentarios

Traduction: Miquel Pujadó

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

3.
Miguel Poveda celebra los 20 años de «Desglaç» con una reedición y el estreno de «Si el món fos»
[05/09/2025]

El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.

4.
Charly García anuncia una colaboración con Sting
[02/09/2025]

El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".

5.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.