Je ne le connaissais pas du tout
(Raimon)
Des copains me dirent
qu'il avait fait cinq ans de prison
à la suite d'une grève
en mille neuf cent soixante-trois.
Ce fut après un récital
avec censure et avec autorisation
comme on faisait les récitals
à cette époque-là dans ce pays
qui paraît si indécis.
Nous avons parlé de tant de choses
de ce que nous avons vécu et de ce que nous vivrons,
du mal qu'on nous a fait,
du peu que nous avons appris,
de tout ce que nous devrions déjà savoir.
Très souvent je me souviens
des paroles qu'il prononça,
que seulement quelques-uns d'entre nous entendirent
au milieu des rires des copains,
paroles que maintenant je vous dis:
"Si seuls les riches étudient
seuls les riches sauront,
ils nous tromperont avec n'importe quoi:
des seins en image,
des culs photographiés
quatre mots solennels
et un football manipulé."
Je ne le connaissais pas du tout.
Des camarades me dirent
qu'il avait fait cinq ans de prison
à la suite d'une grève
en mille neuf cent soixante-trois.
(1978)
Traduction: Miquel Pujadó
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.