Celui qui sait tout


Qu'il ne vienne point m'entendre celui qui sait tout
qu'il ne vienne point m'entendre.
J'ai toujours chanté pour qui voulait apprendre
car moi j'apprends encore de celui qui m'écoute
et de qui me fait taire ou ne m'écoute pas,
aussi bien je déclare:
qu'il ne vienne point m'entendre,
celui qui sait tout
qu'il ne vienne point m'entendre.
Le désir et l'espoir,
le refus de la défaite,
le doute de tout savoir,
la joie bien méritée,
la tristesse d'une époque malade
d'hypocrisie forcenée
que nous voulons bien différente,
voilà ce que je chante.
Qu'il ne vienne point m'entendre,
celui qui sait tout
qu'il ne vienne point m'entendre.
Un vrai cri et quelques nuances,
des poèmes d'anciens poètes,
un amour vibrant encore,
mille colères accumulées
dans la lutte nécessaire
contre l'enorme matelas
sous lequel on veut nous étouffer,
voilà ce que je chante.
Qu'il ne vienne point m'entendre
celui qui sait tout
qu'il ne vienne point m'entendre.
Le désastre quotidien
qui s'étire au fil des ans,
la lenteur de la reprise
et ceux qui tombent en chemin,
les tirs mal dirigés
et, pourquoi ne pas le dire aussi,
la foi une grande foi
en quelques-uns
voilà ce que je chante.
Qu'il ne vienne point m'entendre,
celui qui sait tout
qu'il ne vienne point m'entendre.

(1974)

Versión de Raimon
Idiomas

Comentarios

Traduction: Miquel Pujadó

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
El festival BarnaSants homenajea a Mikis Theodorakis con un concierto coral
[09/05/2025]

El festival BarnaSants rinde homenaje al compositor griego, símbolo mediterráneo de lucha, la libertad y el antifascismo, con un gran recital que reúne a artistas de distintas disciplinas como Maria del Mar Bonet, Manolo García, Juan Valderrama, Kostas Triantafillidis o Manolis Andraoulidakis; y que pone en valor su obra musical y su compromiso político.

2.
«Instinto», el octavo disco de Magdalena Matthey
[12/05/2025]

La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.

3.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

4.
«Todo me va bien»: Albert Pla y Kase.O firman un inesperado adelanto del próximo disco del artista catalán
[14/05/2025]

Albert Pla presenta Todo me va bien, el primer adelanto de su próximo disco — que verá la luz a finales de este año—, una inesperada colaboración con Kase.O que combina humor, crítica social y un estribillo tan irónico como pegadizo.

5.
«Desastres fabulosos»: Jorge Drexler y Conociendo Rusia publican una canción que une generaciones y territorios
[14/05/2025]

El cantautor uruguayo Jorge Drexler y el músico argentino Conociendo Rusia se reúnen por primera vez en estudio para dar forma a Desastres fabulosos, un sencillo independiente que cuenta con Leiva, Meritxell Neddermann y Jordi Matas, y que llega acompañado de un videoclip dirigido por Joana Colomar.