La chanson de Luciano
et couvrent ainsi de pétales sa mort interminable,
sa vie interminable et sa montre arrêtés
à l’heure muette de l’heure froide et tenace,
liés à son poing par le peuple,
pour que puisse s’épanouir la lutte de Luciano.
Il chevauche glacé
mais revient dans une caresse,
dans une brûlure.
Il revient d’acier et de cendre,
les yeux ouverts.
Il est là.
Qui peut l’attacher sur une mappemonde?
Qui peut détruire son image?
Qui peut taire sa voix?
Luciano revient.
Explose dans la lumière.
Fait éclater la vérité.
Tord avec ses mains les barbelés de la peur
et il vit en chacun pour la révolution!
Il est là,
il arrive de vent et de pluie.
Pour proteger vos rêves.
Et incendier les rêves morts.
Ouvrez-lui!
Ouvrez-lui!
Ouvrez-lui!
Le peuple est innombrable
au passage de Luciano.
Un cri déchirant de femme épèle son nom.
Et l’obscure ceremonie de la mort
l’emporte
comme une ombre
dans l’ombre des rites funéraires
du rite qui l’éclaire
lié à son poing par le peuple
pour que puisse s’épanouir la lutte de Luciano.
(1972)
La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
La formación gallega Luar Na Lubre conmemora cuatro décadas de trayectoria con el lanzamiento de Lubre-40 aniversario, un proyecto editado en formato de audiolibro que reúne 13 temas inéditos y 30 colaboraciones del ámbito de la cultura y el periodismo.
La cantante madrileña Rosa León publica una nueva entrega de Carta de amor a María Elena Walsh junto a Silvio Rodríguez. Para los demás reivindica el pensamiento ético de la autora argentina y forma parte del álbum con el que Rosa León regresa al estudio de grabación tras más de dos décadas sin publicar un nuevo trabajo discográfico.