The day is afraid
(Ausiàs March - Raimon)
when the night that spreads its darkness comes,
few animals do not close their eyes,
and the pain of the sick increases.
The evil-doers wish it would last all year
so that their wickedness has a covering.
But I, who live by myself, in torment
and without doing harm, wish that it passed quickly.
And, on the other hand, I do more than as if I killed
a thousand just men, without any mercy,
for I use all my wits to betray myself.
And don't think that the day will forgive me this,
for even at night I try hard to break my thought
so that in the day I commit treason:
neither fear of dying nor of living a narrow life
frees me of the effort to offend myself.
My wise Lady, my mind thinks
how skilfully the noose of love is placed;
without slackening my pace, and with the way clear,
I go to the end if mercy does not protect me.
(1972)
Translated: Angela Buxton
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.