Paloma ausente


Fmaj7 = 1-1-2-2-3-1 Introducción: [C/E] [G] [C] [G] [Am] [D/F#] e|--12--12--12--10-----8-----3--3--3--5-----2-----| B|------------------------------------------------| G|--12--12--12--10-----9-----4--4--4--5-----2-----| D|------------------------------------------------| A|------------------------------------------------| E|--12--12--12--10-----8-----3--3--3--5-----2-----| [F] [E/C] [G7] C e|--13--12--12--10-----8-----| B|--10-----------------------| G|------12--12--10-----9-----| D|---------------------------| A|---------------------------| E|--13--12--12--10-----8-----| C Cinco noches que lloro por los caminos, Fmaj7 cinco cartas escritas G se llevó el viento, Fmaj7 cinco pañuelos negros G son los testigos [D] [C] [D] [G] e|--10--10--10--10--10--10--8---8----8--8---10--7----| B|----------------------------------------------8----| G|--11--11--11--11--11--11--9---9----9--9---11-------| D|---------------------------------------------------| A|---------------------------------------------------| E|--10--10--10--10--10--10--8---8----8---8--10--7----| de los cin-co do--lo--res que llevo a-dentro. [C/E] [G7][C] [G] [Am][D/F#] e|--12--12--12--10-8-----3--3--3-5-2-----| B|---------------------------------------| G|--12--12--12--10-9-----4--4--4-5-2-----| D|---------------------------------------| A|---------------------------------------| E|--12--12--12--10-8-----3--3--3-5-2-----| Pa--loma au-sente, blanca paloma, [F] [E/C] [G7] C e|--13--12--12--10-8-----| B|--10-------------------| G|------12--12--10-9-----| D|-----------------------| A|-----------------------| E|--13--12--12--10-8-----| ro--sa na-ciente. C Cinco noches que lloro por los caminos, Fmaj7 cinco cartas escritas G se llevó el viento, Fmaj7 cinco pañuelos negros G son los testigos [D] [C] de los cinco dolores [D]-[G] que llevo adentro. [C/E] [G7]-[C] Paloma ausen--te, [G] [Am]-[D/F#] blanca palo--ma, [F]-[E/C] [G7] C ro---sa naciente. C Paso lunas enteras mirando al cielo Fmaj7 con un solo deseo G en el pensamiento: Fmaj7 que no descienda herida G mi palomita, [D] [C] la que viene fundida [D]-[G] a los elementos. Estribillo C Dice un papel escrito con tinta verde Fmaj7 que teniendo paciencia G todo se alcanza. Fmaj7 Una que bien la tuvo G salió bailando [D] [C] de su jardín al arco [D]-[G] de las alianzas. Estribillo C Una jaula del aire viene bajando Fmaj7 con todos sus barrotes G de calamina. Fmaj7 Todos los pajarillos G vienen trinando, [D] [C] sin embargo, distingo [D]-[G] a mi golondri--na. Estribillo C Voy a ponerme un traje de mariposa Fmaj7 mañana cuando llegue G mi palomita, Fmaj7 en los dedos banderas G de tres colores [D] [C] y en las pestañas miles [D]-[G] de candeli-llas. Estribillo

(1963)

Versión de Violeta Parra
Versión de Illapu
Versión de Inti-Illimani
Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

3.
«Serenamente», el segundo disco póstumo de Vicente Feliú
[24/10/2025]

El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.

4.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.

5.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.