Señora doña María (yo me vine de Coihueco)


Introducción/interludio: e|-3-------------|--------0------|---------------| B|-0-----0---0-0-|-----1---------|-----1--1--1-1-| G|-0----0--------|:---0------0-0-|----0----------| D|-0----------0--|------2--------|------2-----2--| A|-2--------2----|-3----------2--|-3--------3----| E|-3-------------|----------3----|---------------| e|--------2------|---------------|-------3-------| B|-----3---------|---------------|----0----------| G|----2----------|-2-----2-------|---0------0-0-:| D|-0----0----0-0-|----0-0----0-0-|-----------0---| A|------------0--|-----0------0--|-----2---0-----| E|----------0----|---0-------0---|-3-------------| e|-------3-------|-------3-------| (Cuando la figura B|----0----------|----0----------| cumple función de G|---0------0-0--|---0------0-0--| interludio no se D|-----------0---|-----------0---| repiten los A|-----2---0-----|-----2---0-----| compases 2-6). E|-3-------------|-3-------------| (G) G/A-G Señora doña Ma-ría, C-C/B C/A-G (V-0-IV-0)-G yo me vine de Coihue-co, (G) G/A-G Señora doña Ma-ría, C-C/B C/A-G yo me vine de Coihueco, A7 D y a su niñito le traigo A7 D este parcito de zuecos, G G/A G y a su niñito le traigo C-C/B C/A-G G-C este parcito de zue-cos. (C) Doña María, del cerro F-F/E F/D-C G7-C bajé por ver a su ni-ño, doña María, del cerro F-F/E F/D-C bajé por ver a su ni-ño D7 G y le traje lo que pude D7 G en prueba de mi cariño, C y le traje lo que pude F-F/E F/D-C D7-G en prueba de mi cari-ño. Interludio (G) G/A-G Señora doña Ma-ría, C C/B C/A-G (V-0-IV-0)-G de muy lejos vine aquí--i. (G) G/A-G Señora doña Ma-ría, C C/B C/A-G de muy lejos vine aquí--i. A7 D y a su niñito le traigo A7 D A7-D un nidito de perdiz, G G/A G y a su niñito le traigo C-C/B C/A-G G-C un nidito de perdi--iz. (C) Señora doña María, F-F/E F/D-C G7-C yo vine de Talcahua-no. Señora doña María, F-F/E F/D-C yo vine de Talcahua-no, D7 G y a su niñito le traigo D7 D7/C D7 G un jilguerillo en la mano, C y a su niñito le traigo F F/E F/D-C D7-G un jilguerillo en la ma-no. Interludio (G) G/A-G Señora doña Ma-ría, C-C/B C/A-G (V-0-IV-0)-G ya me voy a despedi--ir. (G) G/A-G Señora doña Ma-ría, C-C/B C/A-G ya me voy a despedi--ir. A7 D Que todo el año que viene A7 D A7-D para usted sea feliz. G G/A G Que todo el año que viene C-C/B C/A-G para usted se--a feli--iz.
Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

3.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.

4.
Gala i Ovidio, la modernidad orgánica de la raíz
[06/02/2026] por Xavier Pintanel

El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto  Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

5.
El Kanka publica «La Calma», su séptimo disco de estudio
[06/02/2026]

El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027