Hace falta un guerrillero


Introducción/interludio:|D-Dsus4|D-Dsus4|D-Dsus4|D | (D) Quisiera… G quisiera tener un hijo A brillante… D brillante como un clavel, ligero… G ligero como los vientos, A para lla… D para llamarlo Manuel D7 G y apellidarlo Rodríguez, A D el más preciado laurel. Interludio (D) De niño… G de niño le enseñaría A lo que se… D lo que se tiene que hacer cuando nos… G cuando nos venden la Patria A como si… D como si fuera alfiler. D7 G ¡Quiero un hijo guerrillero A D que la sepa defender! Interludio (D) La Patria… G la Patria ya tiene al cuello A la soga… D la soga de Lucifer; no hay alma… G no hay alma que la defienda, A ni obrero… D ni obrero ni montañés. D7 G Soldados hay por montones, A D ninguno como Manuel. Interludio (D) Levánte… G levántese de la tumba, A hermano… D hermano, que hay que pelear, o la de… G o la de no, su bandera A se la van… D se la van a tramitar, D7 G que en estos ocho millones, A D no hay un pan que rebanar. Interludio (D) Me abrigan… G me abrigan las esperanzas A que mi hijo… D que mi hijo habrá de nacer con una… G con una espada en la mano A y el cora… D y el corazón de Manuel, D7 G para enseñarle al cobarde A D a amar y corresponder. Interludio (D) Las lágri… G las lágrimas se me caen A pensando… D pensando en el Guerrillero: como fue… G como fue Manuel Rodríguez A debieran… D debieran haber quinientos, D7 G pero no hay ni uno que valga A D la pena en este momento. Interludio (D) Repito… G repito y vuelvo a decir, A cogolli… D cogollito de romero: perros dé… G perros débiles mataron A a traición… D a traición al Guerrillero, D7 G ¡pero no podrán matarlo A D Dsus4 – D – Dsus4 - D jamás en mi pensamiento!

(1960-1961)

Versión de Violeta Parra
Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
El festival BarnaSants homenajea a Mikis Theodorakis con un concierto coral
[09/05/2025]

El festival BarnaSants rinde homenaje al compositor griego, símbolo mediterráneo de lucha, la libertad y el antifascismo, con un gran recital que reúne a artistas de distintas disciplinas como Maria del Mar Bonet, Manolo García, Juan Valderrama, Kostas Triantafillidis o Manolis Andraoulidakis; y que pone en valor su obra musical y su compromiso político.

2.
«Instinto», el octavo disco de Magdalena Matthey
[12/05/2025]

La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.

3.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

4.
«Todo me va bien»: Albert Pla y Kase.O firman un inesperado adelanto del próximo disco del artista catalán
[14/05/2025]

Albert Pla presenta Todo me va bien, el primer adelanto de su próximo disco — que verá la luz a finales de este año—, una inesperada colaboración con Kase.O que combina humor, crítica social y un estribillo tan irónico como pegadizo.

5.
«Desastres fabulosos»: Jorge Drexler y Conociendo Rusia publican una canción que une generaciones y territorios
[14/05/2025]

El cantautor uruguayo Jorge Drexler y el músico argentino Conociendo Rusia se reúnen por primera vez en estudio para dar forma a Desastres fabulosos, un sencillo independiente que cuenta con Leiva, Meritxell Neddermann y Jordi Matas, y que llega acompañado de un videoclip dirigido por Joana Colomar.