Hace falta un guerrillero


Introducción/interludio:|D-Dsus4|D-Dsus4|D-Dsus4|D | (D) Quisiera… G quisiera tener un hijo A brillante… D brillante como un clavel, ligero… G ligero como los vientos, A para lla… D para llamarlo Manuel D7 G y apellidarlo Rodríguez, A D el más preciado laurel. Interludio (D) De niño… G de niño le enseñaría A lo que se… D lo que se tiene que hacer cuando nos… G cuando nos venden la Patria A como si… D como si fuera alfiler. D7 G ¡Quiero un hijo guerrillero A D que la sepa defender! Interludio (D) La Patria… G la Patria ya tiene al cuello A la soga… D la soga de Lucifer; no hay alma… G no hay alma que la defienda, A ni obrero… D ni obrero ni montañés. D7 G Soldados hay por montones, A D ninguno como Manuel. Interludio (D) Levánte… G levántese de la tumba, A hermano… D hermano, que hay que pelear, o la de… G o la de no, su bandera A se la van… D se la van a tramitar, D7 G que en estos ocho millones, A D no hay un pan que rebanar. Interludio (D) Me abrigan… G me abrigan las esperanzas A que mi hijo… D que mi hijo habrá de nacer con una… G con una espada en la mano A y el cora… D y el corazón de Manuel, D7 G para enseñarle al cobarde A D a amar y corresponder. Interludio (D) Las lágri… G las lágrimas se me caen A pensando… D pensando en el Guerrillero: como fue… G como fue Manuel Rodríguez A debieran… D debieran haber quinientos, D7 G pero no hay ni uno que valga A D la pena en este momento. Interludio (D) Repito… G repito y vuelvo a decir, A cogolli… D cogollito de romero: perros dé… G perros débiles mataron A a traición… D a traición al Guerrillero, D7 G ¡pero no podrán matarlo A D Dsus4 – D – Dsus4 - D jamás en mi pensamiento!

(1960-1961)

Versión de Violeta Parra
Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Montse Castellà: «Groenlàndia es una celebración de la vida y de treinta años de oficio»
[23/06/2026] por Xavier Pintanel

La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.

2.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

3.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

4.
Luar Na Lubre celebra su 40 aniversario con un nuevo trabajo discográfico
[25/06/2026]

La formación gallega Luar Na Lubre conmemora cuatro décadas de trayectoria con el lanzamiento de Lubre-40 aniversario, un proyecto editado en formato de audiolibro que reúne 13 temas inéditos y 30 colaboraciones del ámbito de la cultura y el periodismo.

5.
Albert Pla anuncia «No quiero hablar de mí, pero yo», su nuevo álbum, y las primeras fechas de la gira de 2027
[23/06/2026]

El cantautor Albert Pla publicará en noviembre su primer álbum en solitario en cerca de dos décadas y lo presentará en una gira que comenzará en enero de 2027 con las primeras paradas confirmadas en Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao, Gijón, Granada, Murcia y Alicante.