Reconocimiento
Distinguen a Liuba María Hevia por defender la música cubana
Por su destacada labor en el rescate de las tradiciones y defensa de la identidad cubana la cantautora Liuba María Hevia recibió hoy el nombramiento como Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Por su destacada labor en el rescate de las tradiciones y defensa de la identidad cubana la cantautora Liuba María Hevia recibió hoy el nombramiento como Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Liuba María Hevia.
PL - El reconocimiento, entregado por el Premio Nacional de Música Guido López-Gavilán y el presidente de la Uneac, Miguel Barnet, distingue la trayectoria artística de Liuba María Hevia y su trabajo por hacer de la música un patrimonio invaluable de la nación.
La entrega del galardón tuvo lugar durante uno de los espacios académicos que se desarrollan en el marco del Encuentro de mujeres creadoras Ángel y Habanera que se celebra en esta capital hasta el 17 de marzo con la participación de importantes artistas de Cuba y América Latina.
El encuentro estuvo dedicado específicamente al género musical habaneras, su surgimiento, la influencia que ha ejercido en otras corrientes artísticas, la polémica histórica sobre su origen cubano o español y algunos de los ejemplos más reconocidos de esta canción tradicional cubana.
A cargo de la presentación estuvo la musicóloga Nerys González Bello quien resaltó los aportes de la especialista María Teresa Linares fiel seguidora de este género y una de las principales estudiosas del tema.
La cita constituyó un repaso a la historia musical cubana tocando los puntos de contacto de las habaneras con la guaracha, la contradanza, el danzón, el bolero, la décima campesina, la trova y el jazz.
En tal sentido volvieron a escucharse temas como Tú, de Eduardo Sánchez de Fuentes, Mariposita de primavera de Miguel Matamoros, Veinte años de María Teresa Vera, Ángel y habanera de Hevia y otras tantas canciones recordadas a través de la tradición oral y que guardan relación con los procesos históricos, culturales y sociales de Cuba.
Con el objetivo de visibilizar la obra musical de artistas relevantes dentro y fuera de Cuba, el encuentro de Mujeres Creadoras "Ángel y Habanera" organizado por Hevia, rinde homenaje en esta edición al 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
El programa del evento incluye conciertos, exposiciones, un apartado académico y homenajes a la cantante dominicana Sonia Silvestre y a la intérprete cubana Teresita Fernández.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".
Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).
El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.