Novedad discográfica

Piraña lanza su tercer disco «El suspirante y otros ensueños»

REDACCIÓN el 10/04/2019 

Integrado por composiciones propias, El suspirante y otros ensueños, el nuevo trabajo del cuarteto argentino Piraña se inspira en dos personalidades lejanas pero coincidentes, que expresan ambos algunas de las felices formas de lo popular: el clown, comediante y cineasta francés Pierre Étaix (1928-2016) y el tornero, estibador portuario y compositor de música argentina del barrio de La Boca, Juan de Dios Filiberto (1885-1964).

Portada del disco «El suspirante y otros ensueños» de Piraña.

El suspirante y otros ensueños reúne siete canciones originales de Piraña y una versión instrumental de El clavel del aire, una de las imperecederas composiciones que Filiberto le regaló al pueblo argentino.

Pensadas desde el presente, las canciones de Piraña buscan establecer un hilván afectivo e histórico con los inicios del tango canción, apelando a una sonoridad de guitarras, clarinete, contrabajo y voz, en un intento por crear un paisaje propio y sugerente que abra para la audiencia un universo de resonancias cercanas.

Las nuevas canciones de El suspirante y otros ensueños fueron probadas y amasadas en nocturnas veladas en el sótano de Luis y registradas entre diciembre y marzo de este año en Boedo, por Daniel Frascoli (Cuarteto Cedrón, Paso Sulky), en guitarra, composición y arreglos; Romina Grosso (Romina y los Urbanos) en voz; Maurgo Vignetta en clarinete y guitarra y Pablo Odriozola en contrabajo. Todas las músicas son de Frascoli y las letras de Pedro Fernández.

El suspirante y otros ensueños sale en formato de CD en una caja de 20x20 con ilustración de la artista plástica Adriana Gordillo Besalú y se puede escuchar también en las plataformas digitales Spotify, BandCamp e Itunes.

Este es el tercer trabajo discográfico de Piraña, que en 2015 publicó Larvas (canciones para Castelnuovo), inspirado en los cuentos del escritor Elías Castelnuovo sobre los chicos del reformatorio de Olivera que seguimos viendo hoy en las calles de Buenos Aires; y en 2017 El chiflido, un disco que se hizo a partir de la publicación en seis entregas episódicas de un folletín musical, gráfico y literario.

La presentación en vivo del nuevo material se realizará el próximo sábado 27 de abril a las 21 en el Teatro Popular, Chile 2080 en Buenos Aires.

LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

3.
Pascuala Ilabaca y la SdC Big Band presentan «El Secreto de los Arbustos», una alianza que expande los márgenes del jazz
[31/01/2026]

El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.

4.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.

5.
Alba Careta Group presenta «Panical», un cuarto disco que convierte la raíz en impulso creativo
[30/01/2026]

Panical, el nuevo trabajo del quinteto Alba Careta Group, producido por Shai Maestro, profundiza en la identidad, la memoria y la fuerza de los referentes femeninos desde un lenguaje de jazz contemporáneo y personal.