Caja de las Letras
Ana Belén homenajea a Lorca con su legado a la Caja de las Letras
La cantante y actriz Ana Belén ha depositado este lunes su ejemplar de las obras completas de Lorca y los pendientes que llevó en su interpretación de Adela en La casa de Bernarda Alba (Camus, 1987) en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid, donde se mantendrá hasta 2050.
La cantante y actriz Ana Belén ha depositado este lunes su ejemplar de las obras completas de Lorca y los pendientes que llevó en su interpretación de Adela en La casa de Bernarda Alba (Camus, 1987) en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid, donde se mantendrá hasta 2050.
La cantante Ana Belén, acompañada de su marido, el cantautor Víctor Manuel, del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y del cantante Miguel Ríos, durante el acto en el que ha depositado un legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, esta tarde en Madrid.
© EFE
EFE- En el evento también ha estado presente el director del instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha declarado que la Caja de las Letras es "un compromiso con el futuro", así como el cantautor Víctor Manuel, esposo de Ana Belén, y el también intérprete Miguel Ríos.
La Caja de las Letras está localizada en una cámara acorazada que data de principios de siglo, cuando el espacio albergaba el banco español Río de la Plata, y hace las funciones de una cápsula del tiempo de objetos prestados por Ana María Matute, Antonio Gamoneda o Luis García Berlanga, entre otras personalidades de la cultura.
Con este gesto, Ana Belén ha querido destacar la importancia de Lorca en su vida, desde que descubriese, a los dieciséis años, su obra "prohibida": "Qué suerte haber contado con ese faro de luz", según ha declarado la actriz.
El evento ha precedido a la presentación en el Instituto de la plataforma "Universo Lorca", de una página web impulsada por la Diputación de Granada junto a otras instituciones, que reúne por primera vez la obra del poeta andaluz y su vinculación con la tierra que le vio nacer. Para conmemorar la ocasión, Ana Belén ha recitado algunos poemas del autor.
La presentación ha corrido a cargo del escritor y periodista Alejandro Víctor García, del alcalde de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez, y del presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena Ávila, quien ha declarado que la web pretende "recuperar la memoria del mejor embajador de Granada".
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.