Juntos por primera vez

Celebración de la canción gracias al encuentro de Fandermole y Cabrera

AGENCIAS el 19/05/2019 

Los trovadores Jorge Fandermole y Fernando Cabrera confluyeron anoche por primera vez en un recital y la experiencia constituyó una gozosa celebración de la canción que el público que completó el Teatro Ópera de Buenos Aires compartió disfrutando cada instante en expectante silencio.

Jorge Fandermole y Fernando Cabrera.

Personas/grupos relacionados

Télam - Reunidos en el marco del FestiBal Otoño 2019 el argentino Jorge Fandermole y el uruguayo Fernando Cabrera mostraron algunas de sus afinidades y exhibieron sus diferencias pero, fundamentalmente, se complementaron en un viaje a guitarra y voz donde las piezas de cada uno son un alegato acerca del hermoso poder del género.

Lejos de las fórmulas ligeras, radiables y de consumo al paso que colocan a la música en una lógica industrial y de "úsese y tírese" que bien puede verse como un mecanismo de autodestrucción de su propia existencia, el santafesino y el montevideano le han sumado al prestigio de sus respectivas obras, un cada vez mayor reconocimiento masivo.

Y la reunión de anoche, ante un gentío dispuesto a la escucha de repertorios que en sus diferentes matices hablan una misma lengua, ratificó un camino que aún como posible excepción que confirme una regla no deja de ser un alegato acerca del impacto de canciones inspiradas y con fundamento.

Y aunque el santafesino Fandermole y el montevideano Cabrera coinciden en el año de nacimiento (1956), en las convincentes herramientas líricas y expresivas y en una demorada expansión de sus obras, lo que anoche destacó fue la audacia para encontrarse desde las también notorias y enriquecedoras diferencias.

Fernando se ubicó a la derecha con su guitarra eléctrica blanquinegra y Jorge a la izquierda arropado por sus dos guitarras acústicas (una con cuerdas de nylon y la otra con cuerdas de acero) y compartieron una docena de piezas que conformaron poco más de la mitad del programa del espectáculo.

Mientras Cabrera habitó la música desde las disonancias y una austeridad estética donde menos es más, Fandermole desplegó la perfección de sus entramados armónicos y vocales y la combinación regaló una postal maravillosa del género que se hace en esta parte del mundo.

A partir de las 20.45 la noche los reunió para hacer Cuando y Coplas de la luna llena (ambas de Fandermole) con La casa de al lado, de Cabrera, en medio de ambas.

Luego quien fue parte de la denominada Trova Rosarina que este año se reencontró para un puñado de actuaciones, abordó su set solista donde hizo Décimas de identidad, Canto versos, Diamante, Oración del remanso (que mereció la única intervención de la audiencia cantando un fragmento del tema) y El amor y la cocina.

El regreso de Cabrera a escena los convocó a una gran versión de Paso Molino y ese cancionero brotado del otro lado del Plata siguió en soledad para Fernando en clave personalísima y con una divertida advertencia.

"Me acusan de hacer canciones de corazones rotos, de pérdidas. Hice siete u ocho así pero hay otras 280 que hablan de otras cuestiones. No tengo la culpa si esas siete u ocho son las preferidas de ustedes", señaló mientras recorría Puerta de los dos, Imposibles, Oración, Malas y buenas y  El tiempo está después.

De nuevo juntos, la comunión entre ambos fluyó con más potencia a partir de El miedo, del canto a capella en Viveza que Cabrera completó haciendo ritmo con una cajita de fósforos, de la estupenda Vidala de las estrellas y, entre otras, de un bello cierre con Dulzura distante.

El clamor por más música contra el telón caído habilitó dos bises y dos nuevos clásicos: Primero Sueñero donde el uruguayo tocó el bombo acompañando la pieza del argentino y la siempre sobrecogedora Te abracé en la noche, de Cabrera, con un fenomenal cruce vocal.

LO + LEÍDO
1.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

2.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

3.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

4.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

5.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.