Novedad discográfica
«Lluvia y fuego», nuevo álbum de Issac Delgado
Lluvia y fuego, el más reciente álbum de Issac Delgado, fue presentado hoy como un regalo para los consumidores de la música cubana contemporánea, quienes encontrarán en ese material el aroma del feeling, el bolero, el son y la rumba, según palabras del autor.
Lluvia y fuego, el más reciente álbum de Issac Delgado, fue presentado hoy como un regalo para los consumidores de la música cubana contemporánea, quienes encontrarán en ese material el aroma del feeling, el bolero, el son y la rumba, según palabras del autor.
Portada del disco «Lluvia y fuego» de Issac Delgado.
ACN - En la sala Sierra Maestra del Hotel Habana Libre, Issac Delgado, el Chévere de la Salsa, refirió que el nuevo fonograma cuenta con la colaboración, entre muchos otros, de Alexander Abreu, Samuel Formell, Pedrito Martínez, Alain Pérez, y Gilberto Santa Rosa, con quien grabó el video clip del tema El que siempre soñó.
El disco destaca por las composiciones, en su mayoría de Issac en coautoría con Jesús Cruz (Jesusín), quienes juntos crearon los títulos Lluvia y fuego, Amor legible, En nuestro amor, En cada despedida, y La mujer que yo amo, entre otros.
También integran el repertorio los temas Devuélveme el coco, y Meddley pa' Benny, ambos dedicados al Bárbaro del ritmo, según refirió el intérprete, quien exhibe una sólida carrera dentro y fuera de la Isla.
Las canciones del disco fueron estrenadas en la presentación, donde la prensa y los invitados pudieron disfrutar la excelencia de las composiciones, arreglos y ejecución de la orquesta, que constituye un referente del quehacer musical del país.
El escritor Leonardo Padura resaltó en las palabras que acompañan el álbum que los 11 temas de Lluvia y fuego demuestran la vitalidad de los manantiales de la música cubana, así como también el talento, fidelidad y buen gusto del autor.
Fruto de la colaboración entre Tropix y la EGREM, el álbum estará disponible en las tiendas digitales a partir del viernes 24 de mayo, y será presentado al público el día 25 con un concierto en el Centro Cultural El Sauce, en La Habana.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.