Novedad discográfica
Santiago Cruz lanza «Elementales»
El cantautor colombiano Santiago Cruz, que acaba de lanzar la tercera y última parte de su obra discográfica Elementales, afirmó que para él, "el poder está en las canciones, entonces disfruto distintos géneros porque la canción me entusiasma".
El cantautor colombiano Santiago Cruz, que acaba de lanzar la tercera y última parte de su obra discográfica Elementales, afirmó que para él, "el poder está en las canciones, entonces disfruto distintos géneros porque la canción me entusiasma".
Portada del disco «Elementales» de Santiago Cruz.
Télam - "En la música, no tengo género favorito, hay cosas de todos los géneros que me gustan. A mí me gustan las canciones, para mí el poder está en las canciones, entonces disfruto distintos géneros porque la canción me entusiasma", dijo el cantautor colombiano Santiago Cruz.
Elementales tuvo tres temporadas en las que el nacido en la ciudad de Ibagué e hincha del Deportes Tolima incluyó duetos con los argentinos Miranda!, Abel Pintos, sus compatriotas Andrés Cepeda, Morat, Manuel Medrano, los españoles Leiva, Leonor Watling y Rozalén, la portorriqueña Kany García, las mexicanas Fer Casillas y Silvana Estrada, la chilena Francisca Valenzuela y el dominicano Vicente García.
Cruz conversó con Télam sobre su nueva producción:
¿Cómo fue el proceso de armado de este disco. Son canciones nuevas o canciones de su repertorio que eligió hacerla con invitados?
Son doce canciones de mi repertorio vueltas a hacer con nuevas versiones, con una nueva estética, y esas canciones tienen colaboración, tienen invitados. Además de esos temas de mi repertorio, hay tres canciones nuevas, dos de ellas con invitados. En total son catorce canciones con colaboraciones y una de las nuevas la hago yo solo.
¿Cómo fue eligiendo a los invitados? ¿Qué era lo que le gustaba de lo que ellos hacían o hacen?
Siempre hay un tema de admiración de mi parte hacia el trabajo de todos los invitados. De sintonía, de comunión e inclusive uso la palabra comunión con algunos de ellos porque hemos tenido la oportunidad de hablar más allá de la música y profundizar en nuestra visión de vida. Pero con todos hay una sintonía en la manera en la que se aproximan a la música.
¿A cuáles de los invitados no conocía y los conoció a la hora de grabar estas versiones?
A Francisca Valenzuela, por ejemplo. De ella me gusta su trabajo, admiraba su trabajo y su estética porque es una propuesta estéticamente muy rica. No quiero decir que me he llevado una sorpresa porque con su trabajo suponía que había una artista muy completa detrás, pero la verdad que su ética laboral fue una maravilla, con una disposición muy generosa hacia el proyecto. No veo la hora de compartir en vivo esa canción con ella, creo que hubo una energía muy especial. Me pasó lo mismo con Leonor Watling de Marlango, ya conocía su trabajo y la había conocido personalmente muy por encima, pero al momento de trabajar juntos me encontré con una artista generosa. Creo que esa palabra, generosidad, es una palabra que cabe para todos los artistas que participaron en el proyecto.
¿Por qué razón eligió a cada artista para cada canción? ¿O las eligieron ellos?
No, hay una cuestión de sintonía, de sensación que uno tiene que esta canción le va a quedar bien a tal o cual artista y hay canciones que se comprobaron en el terreno, como fue con Miranda o con Manuel Medrano. Con ellos ya había compartido una canción en vivo en algún concierto entonces ya sabía que la dinámica era muy especial. Con el mismo Vicente García, porque con él coescribí la canción y alguna vez la compartimos en vivo en República Dominicana. En esos casos ya sabía que había una sintonía con ese tema en particular. Con los demás fue una sensación de que era el tema adecuado para compartir con ellos y creo que no nos equivocamos en ninguno.
¿Qué es lo que lo une con estos compañeros de ruta? ¿La ética de trabajo o el amor por la canción latinoamericana?
Yo siento que con muchos de ellos tenemos una concepción de la música y de la carrera de la música muy similar y eso nos conecta. Creo que con todos ellos hay un respeto enorme por la canción, por lo que estás contando en la canción y la manera en la que estás exponiendo tu punto de vista. Creo que eso nos une a todos los que estamos involucrados en este proyecto.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.