43 Jornada de Canción Política Guantánamo 2019
Jornada de Canción Política: 43 años de vitalidad trovadoresca
Conciertos, descargas, expediciones artísticas a comunidades, intercambios teóricos y el espacio conocido como La Trova más Larga, forman buena parte de la agenda de la edición 43 de la Jornada de la Canción Política, que arranca este jueves en Guantánamo con cantautores de primerísimo nivel.
Conciertos, descargas, expediciones artísticas a comunidades, intercambios teóricos y el espacio conocido como La Trova más Larga, forman buena parte de la agenda de la edición 43 de la Jornada de la Canción Política, que arranca este jueves en Guantánamo con cantautores de primerísimo nivel.
43 Jornada de Canción Política Guantánamo 2019
ACN - El veterano evento que desde sus inicios atrajo a esta ciudad a estrellas de la Nueva Trova como Silvio, Pablo y Sara, vuelve a convertir aquí los primeros cuatro días de agosto en jornadas de guitarra y verso inteligente, ahora con medio centenar de invitados y el protagonismo de notables y noveles del género, entre los primeros Polito Ibáñez, Pepe Ordás y Eduardo Sosa.
Las afueras de la céntrica Casa del Joven Creador —tradicional sede de la cita— acogerá esta noche al concierto inaugural, que se dedicará a la trova de todos los tiempos y a un valioso hijo de esta urbe, el desaparecido periodista, investigador y musicógrafo Lino Betancourt, por su inolvidable aporte a este evento defensor de un movimiento esencial en la historia de la música cubana.
A casi todos los artistas convocados aunará la prometedora velada de apertura, precedida durante el día por conversatorios, exposición, extensiones musicales y literarias a centro asistencial y dos recitales vespertinos, uno a cargo de Pepe Ordás, en el Café Cantante América, y otro en la Casa de la Trova para agasajar al cantautor local Mario Zamora, por sus 40 años de carrera.
El viernes la canción social y comprometida llegará a los municipios Caimanera y Niceto Pérez, en las voces de creadores de varias provincias, también se escuchará al pie de la escultura El Trovador, en la Villa del Guaso; y el sábado Polito Ibáñez encabezará el concierto principal, que como de costumbre será frente al obelisco erigido a los mártires caídos en Guantánamo el cuatro de agosto de 1957.
Luego de más de una treintena de actividades diversas cerrará el programa con La Trova más Larga, una descarga que iniciará en la media noche del domingo y prevé prolongarse por más de cinco horas, con el concurso de la mayoría de las figuras y grupos invitados, de la provincia anfitriona y de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas y Santiago de Cuba.
La Jornada de la Canción Política es la más antigua de las vigentes citas dedicadas en Cuba a la Nueva Trova, la auspicia la filial guantanamera de la Asociación Hermanos Saíz, tuvo su génesis en 1976 —para cantarle a la Revolución y a los héroes—, y a lo largo de estos años se han unido en sus escenarios la joven y la consagrada vanguardia de cantautores cubanos, para expresarse guitarra en mano.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.