Óbito

Muere el músico mexicano Celso Piña, el Rebelde del Acordeón, a los 66 años

AGENCIAS el 22/08/2019 

El cantante y compositor mexicano Celso Piña ha muerto este miércoles a los 66 años de edad a causa de un infarto por el cual fue ingresado de emergencia en un hospital de la ciudad mexicana de Monterrey.

Celso Piña.

Autores relacionados

EFE - "Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida de un miembro de la familia, nuestro amigo el maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12.38 (17.38 GMT) a causa de un infarto", señaló su discográfica, La Tuna Group, en un breve comunicado.

La Tuna Group destacó que Piña deja "un intenso vacío" pero un "gran legado para siempre". El artista había sido llevado al hospital de San Vicente en las últimas horas tras de haber sufrido un infarto.

Piña, nacido el 6 de abril de 1953 en Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, es reconocido por haber mezclado el sonido tropical de la cumbia y el vallenato con el género regional norteño de México.

Compositor, arreglista, acordeonista, Celso Piña es uno de los pioneros en este tipo de mezclas, con canciones como Si mañana (1983), Tú y las nubes (1989), Mundo Colombia (2002), Cumbia de la paz (2006) o Cumbia sobre el río (2009).

Su carrera musical despegó a partir de la década de 1980 cuando su padre le regaló un acordeón y comenzó a tocar cumbia, con la cual logró popularidad en el barrio donde creció en Monterrey, en fiestas familiares y bailes públicos.

Reconocido autodidacta del acordeón, formó la banda musical "Celso Piña y su ronda Bogotá".

El cantante tenía programado presentarse el próximo 5 de septiembre en el municipio de Cadereyta, estado de Nuevo León, de acuerdo con información de su sitio oficial de Twitter.

En el 2002 fue nominado a dos premios Grammy en las categorías de al mejor álbum tropical contemporáneo y al mejor artista alternativo.

En su álbum Barrio bravo, Celso Piña incluyó colaboraciones con varios músicos latinos de diversos géneros, lo que dio pie al éxito Cumbia sobre el río.

Entre los que participaron en este disco estaban Lila Downs, Julieta Venegas y los grupos Control Machete, El Gran Silencio o Café Tacvba, entre otros.

En los años recientes, el cantante mexicano llevó su espectáculo a países europeos como Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, República Checa, Alemania, Suecia, Polonia, Italia, y en América presentó su música en Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, entre otros.

LO + LEÍDO
1.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

4.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.