Novedad discográfica

X Alfonso regresa con «Cambio», el primer corte de su próximo disco «Inside»

AGENCIAS el 27/09/2019 

El cantante y multiinstrumentista cubano X Alfonso regresará a la escena musical este 27 de septiembre con el lanzamiento de Cambio, el primero de varios singles que irá lanzando a lo largo de un año, como parte de un álbum que lleva por nombre Inside.

X Alfonso regresa con «Cambio», el primer corte de su próximo disco «Inside».

Autores relacionados

ACN - Después de una década prácticamente en silencio en materia de creación musical, X Alfonso vuelve con Cambio, un tema con todos los ingredientes que caracterizan su producción: una letra provocadora y reflexiva empaquetada en un sonido electrónico y futurista, a la vez que suenan melodías y ritmos distintivamente rituales, según una nota de prensa.

Con tres décadas de desempeño profesional, X Alfonso ha desarrollado una carrera multifacética por la que es considerado uno de los grandes exponentes artísticos de la Cuba contemporánea.

Es un creador vanguardista con una sonoridad única que bebe de las escenas del rock, el pop, el hip hop, así como la música electrónica y afrocubana.

Como solista se ha presentado en varios escenarios internacionales y ha formado parte de los carteles de festivales como Womex, Roskilde y Havana World Music y ha colaborado con artistas como Santiago Feliú, Descemer Bueno, Meshell Ndegeocello, Rick Wakeman, Bebe y Audioslave.

Su versatilidad le ha permitido componer con éxito música para teatro, danza contemporánea y cine, y obtener un Premio Goya a la Mejor Música Original por la banda sonora del filme Habana Blues.

Desde 2010 lidera el proyecto Fábrica de Arte Cubano (FAC) —considerado por la revista TIME como uno de los 100 mejores lugares del mundo en 2019—, un espacio cultural inédito con vocación transmedia y donde convergen artistas jóvenes emergentes (músicos, cineastas, pintores, bailarines) con otros de larga trayectoria.

Inside, que estará disponible en todas las plataformas digitales, es el regreso de un músico imprescindible para varias generaciones de cubanos.


LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.