Novedad discográfica
Magalí Sare y Sebastià Gris avanzan dos canciones en su próximo disco
La catalana Magalí Sare y el mallorquín Sebastià Gris presentan dos canciones del que será su primer disco juntos titulado A boy and a girl (Microscopi 2020) que se lanzará el próximo 10 de enero de 2020.
La catalana Magalí Sare y el mallorquín Sebastià Gris presentan dos canciones del que será su primer disco juntos titulado A boy and a girl (Microscopi 2020) que se lanzará el próximo 10 de enero de 2020.
Magalí Sare y Sebastià Gris avanzan dos canciones en su próximo disco.
Magalí Sare y Sebastià Gris avanzan dos temas del que será su primer disco juntos titulado A boy and a girl (Microscopi 2020) de la mano del productor David Soler y el coproductor Santi Careta.
A boy and a girl es un disco que apuesta por la experimentación electrónica a través de la deconstrucción de temas clásicos de cámara y canciones populares mallorquinas, creando nuevas sonoridades donde también están presentes elementos naturales del espacio donde se produjo la grabación: La rectoría.
La guitarra y la voz se presentan como elementos principales que abarcan continuamente el mundo de los efectos y distorsiones.
Durante la etapa de grabación del disco, se registraron dos temas propios: Venim a aquest món (Venimos a este mundo) y Temps enrere (Vall d'Aran) (Tiempo atrás (Valle de Arán)). Estas dos grabaciones representan el inicio de la transformación de los artistas que da paso a la creación conceptual del álbum A boy and a girl, que es una propuesta transgresora.
La cantante catalana Magalí Sare y el guitarrista mallorquín Sebastià Gris estudiaron juntos el Grado Superior del Liceu. Durante esta etapa, se conocieron artísticamente a fondo y experimentaron una conexión musical tan especial que decidieron trasladarla a los escenarios.
En 2016 se crea este proyecto, este dúo con el fin de recuperar canciones de su tierra, temas jazzísticos y músicas de otros lugares del mundo, crear nuevos arreglos y ofrecer su particular interpretación.
Paralelamente, los dos músicos han ido realizando otros proyectos musicales.
Magalí Sare lanzó su primer disco en solitario llamado Cançons d’amor i dimonis (Canciones de amor y demonios) en el año 2018 y lo presentó oficialmente en el 50 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Además, es la cantante del disco Estómac de la pianista y compositora Clara Peya, y tiene un dúo con el contrabajista Manel Fortià.
Ha sido nominada como Talento Emergente los Premios Alicia de la Academia Catalana de la Música, como Artista revelación en los Premios ARC de 2019 y finalista del certamen Terra i Cultura de 2019 por haber musicado el poema Desplegar-se de Sònia Moya.
Sebastià Gris combina la faceta de guitarrista con la de compositor y arreglista. En el año 2017 fundó la "Bull y Pebre Bord Jazz Orquesta", una big band de jóvenes músicos catalanes y mallorquines. En 2018 pasa a formar parte de la banda del primer disco de Magalí Sare. Actualmente, tiene un dúo con el guitarrista Josep Munar, otro con la cantante y guitarrista Amaia Miranda y un cuarteto con Joan Codina y Martí Carrasco.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.