Programa BarnaSants 2020
Recital Guillermina Motta
Sílvia Comes, Ester Formosa, Anna Roig, Laura Simó y Mone Teruel cantaran Guillermina Motta injertadas de la visión poliédrica del repertorio de la que fue la miembro número 8 de "Els Setze Jutges".
Sílvia Comes, Ester Formosa, Anna Roig, Laura Simó y Mone Teruel cantaran Guillermina Motta injertadas de la visión poliédrica del repertorio de la que fue la miembro número 8 de "Els Setze Jutges".
Recital Guillermina Motta.
El 25º aniversario del festival Barnasants contiene grandes conciertos de reconocimiento a figuras que han marcado la historia y el recuerdo de la Nova Cançó. Uno de estos casos es el que se realizará el próximo domingo, 15 de marzo a las 19:00, en el Teatro Joventut de L'Hospitalet, en la que se rendirá un sentido homenaje a Guillermina Motta. La cantautora, intérprete, locutora de radio y actriz, será recordada por cinco grandes voces femeninas del momento: Sílvia Comes, Ester Formosa, Anna Roig, Laura Simó y Mone Teruel.
Motta es un referente del movimiento de la Nova Cançó y formó parte del colectivo Els Setze Jutges.
La idea de presentar las canciones de Guillermina Motta en un solo concierto era un reto que Pere Camps planteó a Sílvia Comes, quien encontró la propuesta muy atractiva desde el primer momento. El proyecto era atractivo pero aún lo era más dejar entrever también la personalidad culta, comprometida con ella misma y expresada con un toque simpático, moderadamente sensual, aquel poder femenino dicho en voz muy alta en muchas de sus canciones.
Dirigidas por Sílvia Comes, las cinco artistas han preparado un espectáculo titulado Una bruixa com nosaltres (Una bruja como nosotras) en el que se quiere conmemorar y reivindicar el trabajo de esta artista. Motta musicó poemas, adaptó a los grandes de la canción francesa, interpretó tangos y compuso canciones de una forma única. En el concierto del domingo habrá canciones de amor y desamor, con ironía y sin; canciones que aman su catalanidad; chansons y cuplés; canciones desde una mujer para las mujeres, invocando la fuerza de las mujeres.
Son muchos los registros visibles relacionados todos por un elemento muy sutil: la elegancia. Y eso es lo que han buscado y han querido dejar claro en el repertorio escogido para la ocasión, elegido conjuntamente con Guillermina Motta.
Nota editada.- Concierto cancelado siguiendo las medidas preventivas para evitar la expansión del COVID19.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.