Versiones opuestas sobre la autoría

Carabineros provocan, presuntamente, un incendio en el Museo Violeta Parra

REDACCIÓN el 09/02/2020 

La noche de este viernes se registró un incendio en el Museo Violeta Parra, emplazado en Vicuña Mackenna 37, muy próximo a la Plaza de la Dignidad en Santiago de Chile. El incendió afectó al auditorio "Antar" y al primer y segundo piso pero afortunadamente no se registraron ni daños personales ni tampoco en la colección que fue retirada desde hace varias semanas.

Incendio en el Museo Violeta Parra.

Estado en el que quedó el auditorio «Antar» después del incendio.

© Museo Violeta Parra

Este pasado viernes aproximadamente a las 20:30 (hora local) se registró un incendio en el Museo Violeta Parra de Santiago, capital de Chile.

Hasta diez dotaciones de bomberos acudieron al lugar y después de dos horas pudieron mitigar el fuego sin que se hayan reportado daños personales.

Según la versión oficial dada por el coronel de Carabineros Jorge Troncoso "alrededor de 10 sujetos, todos con el rostro cubierto, ingresaron a este museo e iniciaron un incendio en el lugar".

"Por el momento no hay sospechosos detenidos, ya que al llegar al lugar los individuos que provocaron este incendio ya no se encontraban en el lugar, pero las pericias que está realizando Labocar en el lugar ojalá den resultados, y se permita identificar a los autores de este hecho", señaló Troncoso.

Esta versión carece de toda credibilidad según Tita Parra con quien CANCIONEROS se puso en contacto. Según cuentan testigos algunas bombas lacrimógenas lanzadas por los carabineros impactaron en la fachada del Museo y provocaron el incendio. Un video que corre por las redes sociales, donde se puede apreciar el lanzamiento de bombas un minuto antes del incendio, corrobora esta versión.

El incendio ha afectado al auditorio "Antar" y al primer y segundo piso, aunque según Isabel Parra la estructura no se ha visto afectada.

El Museo ha emitido un comunicado donde dice que "Nuestra colección no ha sufrido ningún daño porque está resguardada en un depósito fuera del museo desde hace varias semanas".

LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

3.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.