Óbito

Fallece Jordi García-Soler, cronista de la «Nova Cançó»

REDACCIÓN el 01/06/2020 

El periodista Jordi García-Soler, especializado en el ámbito musical y, sobre todo, en el movimiento de la "Nova Cançó" Catalana, falleció este domingo, a los 73 años, a causa de un infarto mientras dormía. Precisamente hacía pocos meses que había terminado el tratamiento para superar un cáncer de pulmón.

Jordi García-Soler.

© Xavier Pintanel

Nacido en Barcelona en 1947, García-Soler se estrenó en el periodismo en 1964, con sólo 17 años, cuando comenzó a publicar artículos relacionados con la "Nova Cançó", movimiento creado en los sesenta para impulsar la canción cantada en catalán y formada por Joan Manuel Serrat, Raimon, Lluís Llach o Maria del Mar Bonet, entre muchos otros.

Durante dos décadas aportó sus conocimientos sobre este movimiento musical en numerosas publicaciones, como La Vanguardia, El Periódico, Avui, Fotogramas y Tele/Expres. Además, en 1976 publicó el libro La Nova Cançó, un monográfico sobre este fenómeno musical que veinte años más tarde revisó y amplió con Crónica apasionada de la La Nova Cançó (1996).

García-Soler también trabajó en la radio y en la televisión. Su programa de entrevistas Converses se había convertido en un clásico de la parrilla de verano de Cataluña Radio, hasta que fue cancelado en 2016. También había presentado programas en COM Radio, Radio Barcelona, TV3 y TVE Cataluña, entre más medios, y había participado como tertuliano en varios programas. Actualmente todavía colaboraba con medios como El Triangle y El Plural.

El periodista también fue responsable de la creación del departamento de Comunicación de los socialistas catalanes, que dirigió hasta 1982. Además, a propuesta del PSC, fue nombrado miembro del consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, desde 1983 hasta 1996.

LO + LEÍDO
1.
Montse Castellà: «Groenlàndia es una celebración de la vida y de treinta años de oficio»
[23/06/2026] por Xavier Pintanel

La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.

2.
«Mig segle vora el drac», la historia de Falsterbo
[18/06/2026] por Xavier Pintanel

El nuevo libro Mig segle vora el drac. Una història del grup Falsterbo de Miquel-Lluís Muntané reconstruye más de medio siglo de trayectoria de Falsterbo, uno de los grupos fundamentales —y el más longevo— de la Nova Cançó, y, a través de su historia, recupera una parte esencial de la memoria musical y social de Cataluña.

3.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

4.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.