Óbito

Fallece Jordi García-Soler, cronista de la «Nova Cançó»

REDACCIÓN el 01/06/2020 

El periodista Jordi García-Soler, especializado en el ámbito musical y, sobre todo, en el movimiento de la "Nova Cançó" Catalana, falleció este domingo, a los 73 años, a causa de un infarto mientras dormía. Precisamente hacía pocos meses que había terminado el tratamiento para superar un cáncer de pulmón.

Jordi García-Soler.

© Xavier Pintanel

Nacido en Barcelona en 1947, García-Soler se estrenó en el periodismo en 1964, con sólo 17 años, cuando comenzó a publicar artículos relacionados con la "Nova Cançó", movimiento creado en los sesenta para impulsar la canción cantada en catalán y formada por Joan Manuel Serrat, Raimon, Lluís Llach o Maria del Mar Bonet, entre muchos otros.

Durante dos décadas aportó sus conocimientos sobre este movimiento musical en numerosas publicaciones, como La Vanguardia, El Periódico, Avui, Fotogramas y Tele/Expres. Además, en 1976 publicó el libro La Nova Cançó, un monográfico sobre este fenómeno musical que veinte años más tarde revisó y amplió con Crónica apasionada de la La Nova Cançó (1996).

García-Soler también trabajó en la radio y en la televisión. Su programa de entrevistas Converses se había convertido en un clásico de la parrilla de verano de Cataluña Radio, hasta que fue cancelado en 2016. También había presentado programas en COM Radio, Radio Barcelona, TV3 y TVE Cataluña, entre más medios, y había participado como tertuliano en varios programas. Actualmente todavía colaboraba con medios como El Triangle y El Plural.

El periodista también fue responsable de la creación del departamento de Comunicación de los socialistas catalanes, que dirigió hasta 1982. Además, a propuesta del PSC, fue nombrado miembro del consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, desde 1983 hasta 1996.

LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

3.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.

4.
Pascuala Ilabaca y la SdC Big Band presentan «El Secreto de los Arbustos», una alianza que expande los márgenes del jazz
[31/01/2026]

El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.

5.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.