Uno de octubre, Día del Pasillo Ecuatoriano

El Pasillo, patrimonio cultural de Ecuador

AGENCIAS el 01/10/2020 

Con sentido romántico y textos mayormente nostálgicos, el pasillo adquirió forma propia en Ecuador, donde se convirtió en un género musical identitario que alaba a la mujer, llora desamores o enaltece la belleza natural del país.

Julio Jaramillo, el «Ruiseñor de América».

PL | Sinay Céspedes Moreno - Acompasado, lento y melancólico, tuvo su máximo exponente en el cantante guayaquileño Julio Jaramillo, reconocido como el "Ruiseñor de América" y a quien se debe que cada 1 de octubre, desde 1993, este país andino celebre el Día del Pasillo Ecuatoriano, en homenaje a la fecha de su nacimiento.

Con una melodiosa voz, el artista conquistó no solo a su nación de origen, sino también a otros países, donde algunos de sus temas eran obligatorios en serenatas y en las rockolas de los bares.

Es que el pasillo se canta desde el alma, es puro sentimiento y desgarra el corazón, según coinciden sus intérpretes y los amantes del ritmo.

Considerado una joya del arte nacional, para rendirle tributo perenne en la Mitad del Mundo existe un Museo que atesora el desarrollo de ese y otros géneros musicales, así como una Escuela del Pasillo.

Asimismo, desde 2019 quedó certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador, donde un día como hoy, programas radiales y televisivos le dedican importantes espacios musicales y difunde reseñas de Jaramillo, identificado también como JJ.

Sombras, Fatalidad, Ódiame y Alma mía, son algunos de los pasillos cantados por el Ruiseñor de América, que además están ubicados entre los más populares a nivel nacional e internacional.

Aunque sus principales intérpretes en el decursar de la historia han sido hombres, también hay nombres femeninos que lo defendieron como Carlota Jaramillo "La Reina de la Canción Nacional".

En la actualidad, entre los cultivadores del género inmortalizado por JJ en este territorio andino destacan Fresia Saavedra, Hilda Murillo, Daniel Realpe y Héctor Jaramillo, cuya labor busca sembrar la belleza de esas canciones en las nuevas generaciones.

Inscribirlo en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad, es la próxima meta de quienes siguen al Pasillo Ecuatoriano.


LO + LEÍDO
1.
«Eternamente Omara», un nuevo álbum de Omara Portuondo
[25/06/2025]

A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).

2.
«Vínculos - Anj’Hara», el debut discográfico de Olvido Lanza
[27/06/2025]

La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.

3.
Malva Rodríguez deslumbra en el Festival del Caribe de Enghien-les-Bains con un viaje musical por Cuba
[26/06/2025]

La pianista cubana Malva Rodríguez —hija de Silvio Rodríguez y Niurka González— ofreció un programa que recorrió géneros clave de la tradición musical de la isla, con obras de Lecuona, Caturla, López-Gavilán, Oliva, Alén y un cierre con Chopin, en una actuación ovacionada en el Centro de las Artes de la ciudad francesa.

4.
«Nana de la prisa»: el nuevo sencillo de Marina Paredes arrulla el presente desde la lentitud
[27/06/2025]

Marina Paredes, cantautora y actriz gestual nacida en La Vila Joiosa (País Valenciano) en 1998, lanza en junio de 2025 su nueva canción: Nana de la prisa, una composición íntima y profundamente mediterránea que busca arropar con dulzura los ritmos acelerados de la vida contemporánea.

5.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.