Novedad discográfica

Alper Tuzcu lanzará su nuevo EP, «Raíz»

REDACCIÓN el 20/01/2021 

El multiinstrumentista, compositor y productor turco, residente en Estados Unidos Alper Tuzcu lanzará su nuevo EP, Raíz, a través de Palma Records el 19 de febrero de 2021, dando continuidad a sus dos anteriores trabajos Migrante e Imagina.

Portada del EP «Raíz» de Alper Tuzcu.

En Raíz, Alper Tuzcu el multiinstrumentista, compositor y productor nacido en Estambul (Turquía) y residente en Estados Unidos Alper Tuzcu combina su conocimiento sobre composición con ritmos latinoamericanos. Si bien llevan la influencia de distintas culturas, las canciones de este proyecto provienen de una misma raíz.

Los ritmos utilizados en el EP incluyen cumbia (Colombia), chacarera (Argentina) y bossa nova (Brasil). Además, este EP consta de dos canciones en español y dos canciones en portugués, incluyendo una versión remasterizada del sencillo de Tuzcu de 2019, Felicidade, que tiene casi 500.000 reproducciones en Spotify.

Las cantantes de Raíz son la vocalista brasileña Helena Beltrão y la vocalista estadounidense Nicoh Kwan. También trabajó en este proyecto el percusionista argentino Marcelo Woloski quien toca el bombo en Milagro, la canción que abre el EP y que se basa en un ritmo tradicional argentino, la chacarera.

El EP incluye una gran variedad de músicos de todo el mundo, de lugares como Turquía, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana e India.

Raíz es el último episodio de la trilogía de EPs de Alper Tuzcu, siguiendo al lanzamiento de Migrante e Imagina. Este último EP, Raíz, está marcado por un sentido de esperanza, curiosidad, emoción y alegría, así también como por una sensación de cierre al ser la última entrega de esta serie de EPs.

Una inspiración para Raíz fue la cantante y compositora mexicana, Natalia Lafourcade. Alper Tuzcu comenzó a componer las canciones para este proyecto después de una conversación con Natalia Lafourcade en el Berklee College of Music en Boston el año pasado, durante la cual hablaron sobre la composición de canciones en español. Animado por ella, Alper Tuzcu comenzó a escribir las canciones del proyecto, acercándose a la composición en español de una manera más clara y definida.

Alper Tuzcu trabajó dos veces con el virtuoso del flamenco español, productor y compositor Javier Limón (Buika, Paco de Lucía, Wynton Marsalis). Lanzó su segundo álbum Aurora con Palma Records en 2018 y su álbum debut Between 12 Waters en 2016, que consta de doce canciones inspiradas en doce culturas diferentes.

El compositor usa sus composiciones multiculturales para unir culturas y cruzar fronteras. Alper Tuzcu se graduó del Berklee College of Music con Magna Cum Laude en 2015 después de haber ganado una beca en el Umbria Jazz Festival en Italia.


LO + LEÍDO
1.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

2.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

3.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.

4.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

5.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.